4.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 2, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Concejal Javier Branca: "Esperando a que la justicia en...

Notas Ártika – Concejal Javier Branca: “Esperando a que la justicia en algún momento haga justicia”

Nos comunicamos telefónicamente, desde los estudios de FM Ártika, con el concejal del Partido de la Ciudad, Javier Branca.

“Constantemente, señalaba que el dinero ingresado no va a la ciudad, no va a la obra pública, sino que, se pierde por el camino, y uno sabe cuál es el destino, no tengo forma de comprobarlo, pero bueno, estoy intentando hacerlo con este tipo de denuncias que voy llevando a la justicia”

El concejal Javier Branca presentó cargos penales contra el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y otros funcionarios municipales. Esto surge por la presunción de que el dinero de la Municipalidad de Ushuaia se utilizó para cubrir costos y obligaciones laborales para la empresa de Agrotécnica Fueguina.

“Fuimos a hacer una presentación, de una denuncia penal contra el Intendente Walter Vuoto, por administración fraudulenta, en perjuicio del municipio, violación de los deberes de funcionario público. Y bueno, probablemente también pueda, el juez pueda llegar a entender que hay malversación de fondos, también podría llegar a entender, el juez, que hay cohecho, y bueno, si toma cartas en el asunto, tiene que ver con el desvío de mil millones de pesos, más en realidad, porque originalmente son novecientos ochenta y siete, pero es un dinero que se va actualizando, se va incrementando y va a terminar siendo bastante más de mil millones de pesos. Cuando uno agarra el presupuesto de este año, del 2023, de obra pública, se encuentra con que, si suma todo lo presupuestado, para mejoramiento de asfalto, de calles, repavimentación, si suma todo lo de escaleras, escaleras públicas y veredas, si suma todo lo que estaba previsto para redes de agua, cloaca y gas, si suman todo eso, da mil millones de pesos”, expresó Javier Branca.

“La intendencia, de manera, entendemos, fraudulenta, desvía hacia la empresa agrotécnica fueguina”

La casa de la mujer de la ciudad de Ushuaia, de la cual van a quitar el nombre que le habían puesto (Presidenta Cristina Fernández), es un lugar en materia de política de género que busca incluir a las mujeres y a las diversidades de nuestra ciudad, al menos esa es la función que debería llevar adelante el establecimiento.

“Nosotros hemos pedido informes, porque siempre recibimos cuestionamientos de vecinas de que no son atendidas en sus demandas, y que la casa de la mujer funciona más como un lugar donde se contiene laboralmente a gente del mismo sector político y nada más. En la secretaría de la mujer, bienes de consumos aumentó en el 2023 un 590% respecto al 2022, servicios no personales que son contratos aumento un 41%, transferencias, que es ayudas a mujeres, aumento un 43%, mira que dato, las ayudas a las mujeres en 2023 aumento un 43% respecto al 2022, ayuda a las mujeres de la ciudad, sin embargo, los bienes de consumo aumentaron un 590%, yo por supuesto le pregunté, a la que era la secretaria de la mujer entonces, qué son esos bienes de consumo, y no me supo responder”, comentó Javier Branca.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS