2.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Daniel Fernández, rector UNTF: "Es muy fácil romper un...

Notas Ártika – Daniel Fernández, rector UNTF: “Es muy fácil romper un sistema y es muy difícil sostenerlo en el tiempo”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Daniel Fernández, rector de una Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Biólogo y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desarrolló un postdoctorado en el laboratorio de Desarrollo celular y genética molecular de la Universidad Wesleyan, Middletown -Estados Unidos- y cuenta un segundo posdoctorado llevado a cabo en el laboratorio de Estudio de la musculatura de peces, Gatty Marine Laboratory, Universidad de St. Andrews de Escocia.

“Tenemos muchas otras carreras que a veces van subiendo o bajando dependiendo de los años, pero tenemos una oferta educativa bastante importante”

El congelamiento en los fondos destinados a la educación superior, decidido por el gobierno de Javier Milei, preocupa a la comunidad universitaria de cara al futuro.

“Aunque ahora estemos, digamos, en problema con estos contratos de programas, que yo te comento, porque siempre la reconducción de un presupuesto hace que las cosas nuevas, o los que tenían que sumarse en este año, no llegue, eso no está bueno, porque quizá hay personas que hayan contado con esas carreras y que nosotros, la verdad, necesitamos ampliar nuestra propuesta formativa, porque las universidades funcionan así”, comentó Daniel Fernández.

La decisión de Javier Milei, de prorrogar el presupuesto 2023, encendió las alertas en las universidades nacionales. En un contexto de disparada inflacionaria y aumentos de tarifas, desde los centros de estudios, entienden que el congelamiento de los recursos significará un fuerte ajuste en la educación superior.

“El presupuesto es nacional, y lo único que pasa es que hay distintos bancos en distintas universidades, que son los que pagan ese salario, como hubo una modificación en el Banco Central, y eso impactó en el Banco Nación, no sé las universidades que cobraban a través del Banco Nación, por esta modificación, tuvieron en riesgo el cobro del salario, ahora, hace unos días. Nosotros cobramos, nosotros acá, hubo una licitación y la ganó el Banco Francés, entonces, el Banco Francés adelanta ese dinero si tarda en llegar las partidas desde Nación, así que no tuvimos ese problema, igual yo lo veo como algo más grande, me parece que en esta política de duda acerca de la importancia del Banco Nación, de dudas acerca de la importancia del Banco Central, de duda acerca de la importancia de un montón de empresas que son estatales y que son importantes para el funcionamiento del país, esto más que nada es poner en duda al Banco Nación, y ponerlo en un lugar de riesgo para que sea más fácil, en algún momento, si se toma una decisión de intentar privatizarlo o algo así, más que un ataque directo a las universidades”, expresó Daniel Fernández.

“Es algo que a las universidades nos preocupa y nos pone en alerta”

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS