7.8 C
Ushuaia
viernes, septiembre 29, 2023
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Omar Ayrad: "Le podés salvar la vida a...

Notas Ártika – Dr. Omar Ayrad: “Le podés salvar la vida a un paciente, pero no te dejan”

El día de hoy, como todos los viernes, nos comunicamos telefónicamente con el Dr. Omar Ayrad, quien en su columna semanal nos habla de salud, además de darnos consejos para sobrellevar nuestro día a día.

El sol es una de las principales fuentes de vitamina D, esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Esta vitamina resulta indispensable en el proceso de absorción de minerales, como el calcio y el fósforo, por lo que es importante para la salud de los huesos. Además, influye en el fortalecimiento del sistema inmune, responsable de combatir posibles infecciones, y también resulta eficaz para mejorar la salud de la piel, en especial a la hora de mejorar afecciones como determinados tipos de psoriasis y de dermatitis.

Atravesando aún la estación del invierno, no resulta fácil yacer al sol para recibir todos sus beneficios, sobre todo por estas latitudes. Por eso le preguntamos al Dr. Ayrad si aunque haya un vidrio o cristal de por medio, el sol que recibimos sigue cumpliendo el mismo propósito.

El Dr. Omar Ayrad expresa: “Exacto, si porque no tiene nada que ver. El vidrio te va a aflojar la intensidad del calor. Los rayos solares impactan sobre la piel y son los que generan la vitamina D”. También agrega que al tomar sol no debe secarse la sudoración de la piel, ya que es parte del proceso de metabolización.

Y la pregunta ineludible tratando este tema, es el cáncer de piel. ¿Se desarrolla el cáncer de piel como consecuencia de la exposición a los rayos ultravioleta durante las horas pico? El Dr. Ayrad explica: “El cabello del ser humano no es para estar lindo o para competir estéticamente. El cabello es para proteger el cuero cabelludo, porque el cuero cabelludo no tiene las mismas defensas que el resto del cuerpo. Si vamos a hablar de tumores de piel, el más letal es el melanoma, también le sigue el espinocelular, los sarcomas. Da la coincidencia que todos esos tumores yo los trato con una efectividad altísima, por supuesto me lo trabaron desde la época de Menem”. También aconseja Ayrad, aumentar el consumo de alcachofa, dado que este vegetal ayuda a formar una membrana protectora más gruesa sobre la piel, evitando de esta manera el cáncer de piel.

Le podés salvar la vida a un paciente, pero no te dejan

Pasando a cuestiones relacionadas más con lo emocional, y ante el fallecimiento el día de ayer de Isabel II, monarca del Reino Unido por setenta años, surgen sentimientos y recuerdos relacionados con el conflicto bélico por las Islas Malvinas. El Dr. Ayrad asevera: “Yo no llamo que vos tenés odio. Creo que lo que vos tenés es ira y furia. La ira y furia al mezclarse si, se combina, y uno percibe que dice “Uy, cuanto odio que tengo”, no, no, es ira y furia”.

¿Quiénes son aquellas personas que tienen o sienten odio?

Enterate de esto y muchos otros temas de interés escuchando la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS