2.8 C
Ushuaia
miércoles, agosto 17, 2022
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Sanchez Posleman: "El costo de la Salud es...

Notas Ártika – Dr. Sanchez Posleman: “El costo de la Salud es importante y tenemos que mantener el Sistema Solidario”

El día de hoy conversamos telefónicamente con el Dr. Carlos Sanchez Posleman, Director de la Clínica San Jorge de nuestra ciudad, acerca de la deuda que aún mantiene la Obra Social del Estado Fueguino con esa entidad.

“El problema de fondo no es solamente el pago de la deuda, sino que la Obra Social sigue deficitaria y cada vez la deuda se va acrecentando. No alcanza a pagar el 100% del gasto mensual, no solamente a la Clínica San Jorge sino al resto de los prestadores. Es un problema con todo el sistema” comienza explicando el Dr. Sanchez Posleman.

Son de público conocimiento los problemas financieros que afectan a OSEF y que se han agravado en estos últimos períodos inflacionarios, toda vez que los ingresos por aportes del personal del Estado no alcanza para cubrir las prestaciones médicas. Por ejemplo, los medicamentos han sufrido aumentos ampliamente superiores a la inflación, mientras que la OSEF debe absorberlos con los mismos ingresos recibidos por los aportes de sus afiliados, cuyos sueldos no han acompañado la inflación en la misma medida.

El problema que está viviendo el sistema de salud es de muchos años y hoy se acrecienta por la inflación

A modo de ejemplo, el Dr. Sanchez Posleman nos comenta: “de $ 50.- una ampolla de Midazolan se fue a $ 700.-” y agrega que a veces la voracidad de la Industria Farmacéutica complica la situación, en un país que está quebrado económicamente.

Hace unos años se creó el Plan Médico Obligatorio (PMO) que es una canasta básica de prestaciones obligatorias para todas las prepagas y obras sociales, que incluye las obligaciones que toda obra social o prepaga tiene obligación de cubrir como mínimo en cualquiera de sus planes.

Con los avances en cuanto a salud, permanentemente se incluyen prestaciones nuevas que se incluyen dentro del PMO, pero las partidas presupuestarias para estas nuevas prestaciones no están contempladas para poder afrontar estos servicios. Esto sucede con prestaciones como la Cirugía Bariátrica o estudios de Fertilidad por ejemplo.

Hay que pensar en los grupos más vulnerables

Costos de la pandemia

Uno de los costos más destacados durante la pandemia, fue la utilización de Midazolan. Este medicamento se utiliza para mantener al paciente sedado y poder colocarlo en el respirador. Para un  paciente con Covid en respirados se emplean 20 ampollas diarias, lo que impactó fuertemente en los costos sanitarios, remarcó el Dr. Sanchez Posleman. A esto se sumaron los costos de los equipos de protección personal (barbijos extra, camisolines, guantes, mascarillas, cofias, etc.) y el aumento de personal para poder atender en una proporción uno a uno a los pacientes conectados al respirador.

Si bien el Gobierno Nacional brindó una asistencia aportando parte de los sueldos y disminuyó temporariamente las cargas sociales, además de sumarse la asistencia crediticia especial de los bancos en base a masas salariales para poder afrontar los sueldos y poder seguir brindando el servicio de salud, aún existe deuda por parte del gobierno de prestaciones que no puede cubrir el hospital. Si bien estos montos son menores, todavía existen y se incrementaron mucho en los meses posteriores al incendio en el Hospital Regional de Ushuaia.

Escuchá la nota completa y conocé más sobre el Sistema de Salud en nuestra provincia:

ARTICULOS RELACIONADOS