7 C
Ushuaia
viernes, febrero 23, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Gabriel Rayes: "Una ley tan injusta como la despenalización...

Notas Ártika – Gabriel Rayes: “Una ley tan injusta como la despenalización del aborto”

“El día de ayer es un día que debería ser de recogimiento, de tranquilidad, de pensar un poco cada uno lo que nos ha pasado durante estas últimas cuatro décadas,” comenzó la entrevista en Ártika nuestro vecino de la ciudad de Ushuaia Gabriel Rayes, refiriéndose al 24 de marzo, día  en que se conmemora el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Cuando yo veo esas manifestaciones públicas, esas hordas grotescas, esa gente que no tiene la más mínima idea de lo que ocurrió en nuestro país durante la década del 60 y 70 y que se manifiesta con ese odio y con esa forma de sentirse impunes, te hace reflexionar acerca de un montón  de cosas y de preguntarte cómo fue que llegamos hasta acá, expresó  Gabriel Rayes.

Durante la comunicación telefónica que mantuvimos con Rayes nos ha contado sobre como son estos días para él, como ha sido vivir en esa dura época desde un punto de vista del que nadie habla y que muchos desconocen. “A los del bando que no fue damnificado de ninguna manera y que fue el bando que inicio las acciones de guerra y que hoy ostentan posiciones de privilegio desde las cuales pueden hacer uso indebido de los dineros públicos y pueden darse el lujo de ocupar espacios que no son de ellos sino que son de la historia argentina”, aseveró Gabriel Rayes.

Un golpe de Estado  es la toma del poder político, generalmente se realiza por militares o con apoyo de grupos armados. En el momento en que sucedió el golpe de Estado en la Argentina se derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón (en la Argentina sucedió entre 1976 y 1983).

“La desaparición forzada de personas es un error gravísimo, no iniciado por los militares, la desaparición forzada de personas comenzó con la Triple A de la cual Perón tenía conocimiento y apoyaba por más que no lo manifestara” indicó Gabriel Reyes, entre otros hechos que nos comentaba que sucedieron durante El golpe de Estado en Argentina.

Día del Derecho del niño por nacer

“Este 25 de Marzo en que se celebra el Si de María, el Si de nuestra Madre del cielo, está directamente relacionado y por eso es que Juan Pablo II le propuso al entonces Presidente Menem que lo instituyera como el día del niño por nacer, de los derechos del niño por nacer”, expresó Rayes.

Desde 1998 cada 25 de Marzo se celebra  el día del Derecho del niño por nacer, se busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la fecundación en el vientre de la madre. Esta celebración fue instituída en Argentina por el Presidente Carlos Saúl Menem, quien firmó el Decreto 1406/98, declarando de esta forma el Día del Niño por Nacer de manera oficial, esto ocurrió luego de haberse reunido en forma privada con el Papa Juan Pablo II en El Vaticano. Varios países de Latinoamérica se adhirieron un tiempo después. Dentro de la Iglesia Católica el 25 de Marzo es una fecha de gran importancia, es el día de la Anunciación, es el día en que María es visitada por el Ángel Gabriel quien le anuncia que concebirá al niño Jesús.

Por otro lado Gabriel nos comenta sobre el Partido Nos en Tierra del fuego, que está ayudando a formar. Este Partido ya  está conformado y  seguramente participará en las próximas elecciones del año que viene.

“Yo quiero ayudar a estar personas a  establecer el partido en Tierra del Fuego… Voy a apuntalar para que otras personas  puedan acceder a puestos de decisión para comenzar a revertir tanta podredumbre” preciso Gabriel Rayes.

Para conocer  todos los temas que hemos hablado con Gabriel Rayes escuchá la entrevista completa:

ARTICULOS RELACIONADOS