3.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Ingeniero Silvio Basabes, Gerente de Recursos y Energía Formosa...

Notas Ártika – Ingeniero Silvio Basabes, Gerente de Recursos y Energía Formosa SA: “Yo creo que van a seguir sacando nuestros recursos, llenándose sus balances en el exterior”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con el Ingeniero Silvio Basabes, Gerente de Recursos y Energía Formosa SA (REFSA).

El Gobierno nacional presentará una nueva ley ómnibus, más acotada que la anterior, pero con puntos que la gestión de Javier Milei considera clave para su plan económico. Entre ellos está la privatización de empresas públicas. La decisión va de la mano de la promesa del futuro mandatario de recortar el gasto público y achicar el déficit fiscal.

“Yo le puedo dar mi opinión personal, como actor del sector, Nación habla de concentrar los recursos naturales, o sea que, volver, retroceder a sacarle los recursos naturales a la provincia, los recursos naturales son de la provincia, y tiene que explotarlo la provincia, con gente de la provincia, la excusa es que Nación no tiene poder de negociación, y no, si son las provincias las que tienen que negociar sus recursos, y explotar sus recursos, que vengan las empresas extranjeras, sí, está bien, pero que se asocien con las empresas locales y juntos exploten los recursos, pero no que vengan, sueltos de cuerpo a invertir y llevarse las ganancias, con lo que está pasando en las provincias vecinas, de Catamarca, Jujuy, Salta, por este tema de leyes nacionales, las regalías que quedan en el litio son del 3% y ellos se llevan fortuna”, expresó el Ingeniero Silvio Basabes.

La explicación que ha dado el mandatario argentino al momento de comunicar que privatizara empresas del estado es que en los últimos años la mayoría de las empresas del estado mostraron déficit operativos, es decir que gastan más de los recursos que facturan. El grueso del déficit operativo de las empresas, en su conjunto, se explica por la política de subsidios. El agujero se cubre con plata del Tesoro, es decir, de los impuestos que pagan los argentinos.

“Cuando el presidente dice, vamos a privatizar, todas las empresas del estado dan perdidas, no, yo no estoy de acuerdo con eso, yo estoy en contra, yo me siento menospreciado como argentino cuando escucho eso”

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS