-0.2 C
Ushuaia
martes, mayo 7, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Manuela Lefipán, esposa del senderista desaparecido: "Yo estoy segura...

Notas Ártika – Manuela Lefipán, esposa del senderista desaparecido: “Yo estoy segura de que mi esposo está vivo”

Nos comunicamos desde los estudios de FM Ártika con Manuela Lefipán, esposa de Elio Torres, quien se encuentra desaparecido en Península Mitre.

Nos encontramos a veinte días de la última vez que Elio Torres, el joven abogado que inició una travesía por Península Mitre, dio señales de vida. Elio Rubén Torres se encontraba realizando en solitario un trayecto de 400 kilómetros por Península Mitre

“El estaba preparado y nosotros también estábamos confiados, toda la familia, en que iba a salir todo bien. Imagínate, yo tengo un hijo de dos años, y uno de seis. Entonces, no íbamos a dejar ir a mi esposo, a algo que consideramos de donde no iba a volver. Entonces, él se viene preparando hace dos años para esto, como te digo, de manera técnica, de manera física y con el equipamiento. ¿Puede salir algo mal? Sí, puede salir algo mal. Ahora hay que encontrarlo para saber qué salió mal“, expresó Manuela Lefipán.

No es la primera vez que Torres realiza este tipo de expediciones. Por ese motivo, el 16 de julio partió desde la estancia María Luisa, sobre la costa atlántica de la isla, con la idea de recorrer a pie todo el contorno sureste de Tierra de Fuego y llegar así hasta estancia Moat, a unos 100 kilómetros de Ushuaia.

Torres lleva con él un intercomunicador satelital, que le permite enviar mensajes predeterminados o mails desde cualquier lugar, sin necesidad de contar con señal telefónica. El dispositivo además indica la posición georreferenciada cada vez que se lo enciende.

“El llevaba un dispositivo Garmin Inreach que es un GPS que tiene la posibilidad de permitir comunicaciones satelitales con mensajes de texto al teléfono que tengo yo, a cualquier teléfono, y también puede publicar esos mensajes en redes sociales como Twitter o Facebook. Pero nosotros directamente nos comunicamos por mensaje. Lo que pasa es que la empresa lo bloqueó. Todos conocemos el problema que hay con los dólares en este país entonces. Yo realicé el pago de una cuenta que tenía yo, mía personal, que tenía dólares. Entonces, justamente para que no haya un problema de tarjetas, de rebote de las tarjetas, decidí hacer el pago por débito de esa cuenta. ¿Qué pasa? Los dólares van del banco, los envía al banco central y el banco central tiene que hacer el pago a la empresa. Obviamente no les entregaron los dólares a la empresa, entonces en la empresa el cuarto día bloquea el servicio”

Escucha la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS