Desde los estudios de FM Ártika nos comunicamos telefónicamente con Mariano Roberto Viaña, Contador Público Nacional, ex ministro de economía de Tierra del Fuego y quien ha sido uno de los gestores de la ley 19640 que se promulgó el 16 de mayo del año 1972. Esta ley establece un sistema de promoción económico dirigido a fomentar el desarrollo de una zona insular y extremadamente austral del país, situada a más de tres mil kilómetros de los grandes centros de población y consumo, con influencia directa sobre el Atlántico Sur, la Antártida Argentina y territorios insulares, con el objetivo de integrar dicha zona con la economía del territorio continental nacional.
Desde que en Nación se presentó el Presupuesto 2023, se planteó también la revisión del régimen de promoción económica para Tierra del Fuego, así como la posibilidad de reducir gradualmente sus beneficios. En tal sentido, se estimó que en 2023 el fisco dejaría de percibir cerca de 520 mil millones de pesos como consecuencia del tratamiento impositivo diferencial establecido por la Ley 19.640, monto que representaría el 0.35% sobre el PBI.
“El tema me tiene preocupado porque parece revivir cincuenta años atrás, porque el primero de enero de 1970, ponían una ley 18188, que derogaron la vieja zona franca que tenía Tierra del Fuego y hoy estamos en una encrucijada similar, porque en aquel momento la derogación se efectuó sin decir especialmente que se derogaba, la tuvimos discutiendo un montón de tiempo, algo que a la larga se refería a importaciones y a recepciones de importación, consideraron que estaba derogada la ley y se terminara el rey de la zona franca de Tierra del Fuego”, explicó Mariano Viaña.
La ley 19.640 establece un régimen fiscal y aduanero para el territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que exime del pago de impuestos nacionales a las actividades que se desarrollen en el territorio, tanto para las personas físicas como jurídicas.
En consecuencia, este régimen de promoción económica tuvo y tiene su explicación en una estrategia geopolítica de desarrollo e integración al resto del país. En el plano estrictamente económico, el régimen tiene la función de hacer viables las distintas actividades económicas desarrolladas o a desarrollarse en la zona, compensando con exenciones impositivas, aduaneras, y otros estímulos económicos, los mayores costos derivados del transporte a gran distancia, las particulares condiciones climáticas, y la condición geográfica insular de la Provincia.
“Hoy se habla de problema de la ley de Tierra del Fuego, a través de la Ley de Presupuesto, como un anexo, como una cosa medio escondida que tenemos, y eso es más preocupante que otra cosa. Si hay eliminación de partido de ese tipo, te van a eliminar sin decirte que están eliminando, entre las similitudes del caso, por eso también es preocupante porque si no se discuten bien los temas que se están discutiendo, la situación se pone muy grave” expresó Mariano Viaña.
A través de la reglamentación de la Ley, los beneficios impositivos y arancelarios se hacen extensivos a las actividades industriales que cumplan con los requerimientos necesarios para que su producción acredite origen del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
A continuación te dejamos la nota completa: