3.8 C
Ushuaia
domingo, abril 28, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Martín Ayerbe: "Se venden pedazos de la Argentina, y...

Notas Ártika – Martín Ayerbe: “Se venden pedazos de la Argentina, y se vive de eso”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Martín Miguel Ayerbe, del Movimiento de Liberación Nacional, presidente del Foro Naval Argentino Hipólito Yrigoyen y del Instituto de Política Estratégica Argentina.

En los primeros días de junio, el plan de China de construir un puerto multipropósito en Río Grande, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina, saltó a los titulares. Los planes habían sido ratificados primero por un decreto del gobernador de esa provincia, Gustavo Melella, que cuenta con el apoyo del peronista Frente de Todos, el 31 de mayo. La polémica comenzó cuando el gobernador hizo llegar a la Legislatura provincial un Memorándum de Entendimiento con la empresa china Shaanxi Chemical Group, la cual invertiría 1.250 millones de dólares en la provincia para la construcción de una planta industrial con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato. Datos que preocuparon a los ambientalistas del lugar, y no solo a ellos, ya que la presión de Estados Unidos, que se disputa la hegemonía global con China, jugó un fuerte papel en la retirada actual de Argentina del proyecto del puerto chino, es un secreto a voces. El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, advirtió a Melella sobre el disgusto de la Casa Blanca, e incluso viajó a la isla.

“Este es el motivo geo estratégico que los políticos profesionales de todos los signos realizan con la Patria Argentina, entonces ellos creen que juegan a lo contrapeso de la geo política, lo creen, ahora saber, no saben nada, que creen que dándole un pedazo a la China, están contrapesando, con otro pedazo para los ingleses, los franceses están chupando el gas y el crudo en el Golfo de San Sebastián, al igual que los norteamericanos y los ingleses, en el Golfo de San Jorge, tanto Tierra del Fuego, como Chubut y Santa Cruz, en total, la política general en el Atlántico Sur, al tiempo que, el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, impulsan que los ingleses tengan un asiento marítimo fijo en la cuenca Norte, petrolera de la plataforma Continental Argentina, frente a la provincia de Buenos Aires, frente a Mar del Plata. Entonces, qué hace eso, le da posición fija a los ingleses con extracción de crudo, con amarre de buques ingleses, entonces, para qué sirve la ley del Gaucho Rivero”, expresó Martín Ayerbe.

Escucha la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS