Nos encontramos en los estudios de FM Ártika con el Profe Aníbal Lobasso, con quien conversamos sobre la actualidad social, económica y política en la Argentina.
Con la intención puesta en que los estudiantes argentinos de los niveles inicial, primario y secundario puedan tener al menos 190 días de clases, el Consejo Federal de Educación (CFE) acaba de difundir el calendario oficial que regirá para cada distrito, incluido el período de receso invernal, correspondiente al ciclo lectivo 2024. El 26 de febrero próximo comenzarán las clases en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe. Al día siguiente, el 27, lo harán los estudiantes de Catamarca y La Rioja. Dos días después, el 29 de febrero, será el turno de Santa Cruz.
“Me parece que esta cuestión de la ley ómnibus bendita, y de declarar la educación un servicio de esencial, es correcto. Yo entiendo que el docente está mal pago, entiendo que tiene que mejorar sus ingresos, que no puede haber un docente que se la pase recorriendo escuelas, pero eso tiene que ver también con una cuestión de planificación y de mejorar el sistema de selección de profesores, es decir, porque vos podés tener un profesor, que esté en un colegio desde las ocho de la mañana hasta la una de la mañana, y no que este cuarenta minutos acá, y después se va a otro colegio, y a la tarde, o a la última hora vuelve a ese mismo colegio, me parece que habría que reorganizar eso de tal manera de que, a lo mejor, modificando si un docente tiene tres horas en el polivalente, por decir algo, y tiene tres horas en otro lugar, de qué forma permutar e ir acomodando esa cuestión, de tal manera que un docente este sus horas de trabajo en una escuela, y no esté paseando, corriendo de un lado a otro, porque hace a la calidad, y hace también a que el tipo no esté con la lengua afuera, con el remis o con el taxi o con su auto”, expresó el profe Lobasso.
“El problema es que los políticos tienen que reconocer que la sociedad tiene fallas estructurales, que hay que corregirlas, segundo, que esas fallas hay que corregirlas y que eso tiene un costo político, y que ese costo político se debe asumir y que tienen que hacer las cosas no pensando en la próxima elección, y tercero, que la sociedad entienda que es un sacrificio de todos cuando vea que la diligencia política lo hace, y que la sociedad en su conjunto apoye esas medidas, sino estamos condenados al fracaso”
Te invitamos a escuchar la nota completa: