2.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Profe Aníbal Lobasso: "Nadie sabe nada de todos los...

Notas Ártika – Profe Aníbal Lobasso: “Nadie sabe nada de todos los arreglos que han hecho en China en este último viaje”

Nos encontramos en los estudios de FM Ártika con el Profe Aníbal Lobasso.

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Los científicos dedicados a las cuestiones climáticas han demostrado que las personas somos responsables del calentamiento global de los últimos 200 años. Las actividades humanas, tales como las mencionadas arriba, generan gases de efecto invernadero que elevan la temperatura del planeta al ritmo más rápido de los 2000 años pasados.

“Todo este lío del cambio climático es caótico ya. Ha cambiado, yo he notado, yo hace 31 años que estoy acá, 32, y realmente he notado cambios notables en el clima, desde los fríos, la nevada, la intensidad de las lluvias, el sentir truenos, relámpagos, que antes no existía, la intensidad misma de la lluvia, llover un día seguido a baldazos, no, acá no pasaba” comentó el Profe Lobasso

El Indec difundió nuevos resultados del Censo: cuántas viviendas tienen acceso a servicios públicos, cuántos son inquilinos y otros datos relevantes y curiosos del relevamiento nacional. El 62,6% de las viviendas particulares ocupadas en la Argentina tienen cloacas; el 85,4% tiene acceso a agua potable; el 65,5% de los hogares son propietarios de la vivienda; y el 89,7% tiene un celular con internet. Son algunos de los datos del Censo 2022 que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“El censo sirve para planificar, para planificar a largo plazo, pero vos para planificar a largo plazo tenés que ir desarrollando simultáneamente un plan estratégico. Cuando un gobierno asume, o alguien asume, tiene que haber desarrollado un plan estratégico para una ciudad, para unas provincias a cincuenta años, y en función de eso, vas construyendo, y lo vas modificando, lo vas llevando adelante, vas proponiendo nuevas alternativas, pero acá, hay una ausencia total de un plan estratégico, entonces no sabemos para donde vamos a crecer, no hay mucho lugar tampoco, no se piensa en todo lo que tiene que ver con la red de infraestructura, vos normalmente cuando se instala o se hace un barrio, primero se hace la infraestructura, luego se hacen las casas, acá es al revés, acá se ponen las casas, se usurpa, o se dan terrenos sin servicios, y después bueno, veremos como hacemos los servicios”, expresó el Profe Lobasso.

Escucha la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS