-5.2 C
Ushuaia
sábado, junio 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Sergio Arroquy: "En algunos lugares ya empezaron a dolarizar...

Notas Ártika – Sergio Arroquy: “En algunos lugares ya empezaron a dolarizar alquileres”

Nos encontramos en los estudios de FM Ártika con Sergio Arroquy, fiscalizador del Colegio de Martilleros, Tasadores y/o Corredores de la Provincia de Tierra del Fuego.

La Ley de Alquileres vigente establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales. Por este motivo, los inquilinos que firmaron un contrato en noviembre de 2021, percibirán el próximo mes un aumento de alrededor del 73%. En octubre, el incremento rondó el 67%.

“El que tiene que actualizar le van a multiplicar su alquiler, al que le toca actualizar ahora el primero de noviembre, le toca multiplicar por 1,7313, le aumenta un 73% el valor del alquiler y yo no veo que los sueldos estén acompañando, y me preocupa cada vez más”, indicó Sergio Arroquy.

Para calcular el aumento del precio del alquiler se puede consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento. El índice se puede consultar en la web del Banco Central, ingresando en la pestaña “Estadísticas”, luego “Principales variables” y allí “ICL”.

“El último año le toca el 73% de alquiler, el último tiempo promedio desde que asumió la gestión, tienen una inflación acumulada del 300%, que cualquier persona me diga que ingreso se le multiplicó por el 300%, que me diga alguien que sueldo que tuvo se le multiplicó por tres. Entonces si vos ves que los sueldos no se multiplicaron por tres y que el alquiler está aumentando en un 73%, el bolsillo, la verdad, se le transforma en un agujero” sostuvo Sergio Arroquy.

Escuchá la nota completa para conocer más sobre la situación de alquileres de propiedades:

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz