Desde los estudios de FM Ártika nos comunicamos telefónicamente con Sergio Arroquy, fiscalizador del Colegio de Martilleros, Tasadores y/o Corredores de la Provincia de Tierra del Fuego.
Luego de conversar con dos referentes de la agrupación de vecinos autoconvocados “Que nos escuchen”, quienes reclaman sobre la emergencia habitacional que existe en la ciudad de Ushuaia y solicitan una Ley de Emergencia Habitacional para darle una solución a esta problemática, Sergio Arroquy nos dice: “Un tema pesado el que tocaste hoy, es realmente muy pesado y muy complejo”.
El grupo de vecinos de “Que nos escuchen” se han movilizado realizando marchas y juntado firmas para que esta situación habitacional tenga una solución con la Ley de Emergencia Habitacional.
“Hay mucha gente encallada y no debería ser tanta, sin embargo lo es, y por muchas razones, vos sabés que me quede pensando en parte de la nota, en un paralelismo con otros lugares, y dentro de ese paralelismo yo digo, tendrán estadísticas de la cantidad de gente que se va a radicar a una localidad y a otra, porque es un tema que nosotros tampoco analizamos acá, es decir, cuánta gente está viniendo a vivir a radicarse a Ushuaia, y Ushuaia no tiene todavía las condiciones de infraestructura como para absorber a toda las personas, si bien en lo laboral les va masomenos bien o absorbe mano de obra todavía, pero no hay después una infraestructura que absorba la posibilidad de erradicación de esas familias”, enfatizó Sergio Arroquy.
Para el resto del país Ushuaia se ve como un lugar en donde se vive bien a comparación con el resto de la nación, por eso es un lugar en donde la gente viene a vivir en busca de nuevas oportunidades y esto acrecienta de cierta forma la gran cantidad de demanda para alquilar.
“Para el resto del país todavía estamos muy bien, todavía tenemos una diferencia importante. Cuando hablas con otros lugares te das cuenta que es así. Hace unos días me tocó, inclusive, con un amigo que es odontólogo y que trabaja acá y en Córdoba, y me comentaba las diferencias que hay en la aceptación de los trabajos, hablando de implantes y trabajos que tienen cierto monto importante, y sin embargo, me decía que cuando se hace un presupuesto acá se acepta en forma inmediata, y el mismo presupuesto lo pasa en Córdoba y las personas le dicen espera, y van y buscan ocho presupuestos en paralelo para ver si consiguen algo mucho más barato, más económico porque no les está dando, no llegan”, indicó Sergio Arroquy.
Escuchá la nota completa: