10.8 C
Ushuaia
martes, octubre 3, 2023
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Sergio Arroquy: "Se viene un movimiento importante"

Notas Ártika – Sergio Arroquy: “Se viene un movimiento importante”

Nos encontramos en los estudios de FM Ártika con Sergio Arroquy auditor de fiscalización del Colegio de Martilleros, Tasadores y/o Corredores de la Provincia de Tierra del Fuego.

Este mes se cumplen tres años desde la implementación de la nueva Ley de Alquileres que, se supone, fue ideada para beneficiar a inquilinos. El índice que actualiza los alquileres, también perjudicó a los inquilinos porque la inflación elevó los precios de las locaciones mucho más allá de lo que ocurrió con los salarios. La disparada de los precios se ve periódicamente en distintas mediciones. Un último relevamiento sobre avisos publicados, mostró que los precios de alquiler aumentaron un 70,4% en el primer semestre de 2023, casi el doble del incremento registrado en el mismo período de 2022 (37,7%). Los aumentos de precios se enlazan también con la caída de la oferta de inmuebles. Precisamente por las objeciones de los propietarios sobre la ley, muchos sacaron su propiedad del mercado. Se estima que la oferta se desplomó entre 35% y 40% en los últimos dos años.

“Sigue complicada y a pesar de que ya se empezó a cumplir los primeros tres años de la ley, a pesar de eso, todavía no está habiendo mucho movimiento de alquileres y es lógico, porque cuando recién salió la ley, mucha gente se retrajo y guardo la propiedad, y espero un tiempito para empezar a alquilarlo porque no sabía que iba a pasar con la ley”, explicó Sergio Arroquy.

La abogada Griselda Engelhard está llevando adelante el caso de una persona que denunció a una inmobiliaria por realizar operaciones inmobiliarias sin tener Martillero Público y carecer de estas facultades, solicitando el resarcimiento económico pertinente por haber cobrado esta inmobiliaria presuntas comisiones, siendo que la misma no tendría la matrícula habilitante.

Una de las situaciones que se presenta en el ámbito inmobiliario es sobre personas que ejercen esta actividad, como una actividad comercial, sin tener ninguna formación en el campo de las inmobiliarias, en varias ocasiones Sergio Arroquy nos ha comentado sobre la importancia de siempre hacer los trámites inmobiliarios con un Martillero Público matriculado

“Lo que tenemos entendido es que va a haber más, el colegio, ahora que está al ciento por ciento, operativo con Río Grande, va a acompañar a todos y va a iniciar otras nuevas también, pero si, gracias a la gestión de la Doctora Griselda Engelhard, la verdad excelente, muy bien la postura de ella, defendiendo los derechos del inquilino en ese caso, y nosotros, el colegio va a entrar en la causa, va a ser querellante también, así que la vamos a acompañar con el colegio, y vamos a avanzar en otras nuevas causas”, dijo Sergio Arroquy.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS