1.3 C
Ushuaia
domingo, mayo 19, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - VGM Daniel Guzmán: "Para ver semejante acto de vergüenza,...

Notas Ártika – VGM Daniel Guzmán: “Para ver semejante acto de vergüenza, de entrega soberana, mejor no haber vuelto”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Daniel Guzmán, Veterano de Guerra de Malvinas, director y periodista de su portal de noticias, https://agendamalvinas.com.ar/

Al sur, en el corazón de la Isla de Tierra del Fuego y a solo 700 kilómetros de las Islas Malvinas, permitieron la instalación de un radar británico que puede ser usado con fines militares, poniendo en peligro la seguridad nacional. Primero fundaron una empresa subsidiaria, Leolabs Argentina SRL, con sede en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Y en noviembre de 2022, la subsecretaría de comunicaciones, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, autorizó a Leolabs a construir un radar en territorio nacional. Se sumaron después distintos avales provinciales y en pocos meses, el radar empezó a funcionar en Tolhuin.

“El 3 de agosto, el Ministerio de Defensa, hace un lapidario informe donde da cuenta, así al detalle, de manera conjunto con inteligencia de las Fuerzas Armadas, y los organismos científicos en la materia, diciendo, corroborando lo que se viene diciendo, pidiendo que se desarme, que se quite la electricidad de internet, hasta que el día 23 de agosto nuevamente la Secretaría de Telecomunicaciones, suspende de manera definitiva los permisos otorgados el 15 de noviembre del año pasado, sin embargo, estamos, parece que acá no paso nada”, dijo Daniel Guzmán.

Leolabs es la empresa privada dedicada a la tecnología espacial protagonista de esta historia que no deja de asombrar. Con sede en Londres, Reino Unido, afirma brindar información y soluciones tanto en el ámbito civil como militar a compañías y gobiernos de todo el planeta. Con radares instalados en lugares estratégicos, ofrece, entre otros servicios, “monitorear la basura que flota en el espacio”. Y con esa excusa, pusieron un pie en la Argentina.

“La semana pasada, el gobernador de Tierra del Fuego, en un tono, de una nota, de tono alto, le dice a la jefatura, mejor dicho, al Ministerio de Defensa, que de manera urgente venga a desmantelar el radar, que en caso contrario va a iniciar acciones judiciales, y a la vuelta, el mismo día, no es el Ministerio de Defensa, sino la Jefatura de Gabinete de Ministro, a través de esta subsecretaría que la vengo mencionando, le responde que la potestad de desarmar, desarticular, es de la propia provincia“, expresó Daniel Guzmán.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS