8.8 C
Ushuaia
viernes, febrero 23, 2024
InicioInternacionalUn argentino murió en la playa, tras una excursión a una isla...

Un argentino murió en la playa, tras una excursión a una isla paradisíaca de México

El hombre, de 77 años, tuvo un ataque cardíaco mientras se encontraba en la turística Isla Mujeres, en la península de Yucatán.

José N., un hombre argentino de 77 años, murió en la playa cuando participaba de una excursión en la paradisíaca Isla Mujeres, de la península de Yucatán, en México.

El hombre se encontraba en el agua en una parte baja, entre las playas Blanca y Chichis, de la ciudad costera ubicada en las cercanías de Cancún

Allí iba junto a otros turistas a bordo de la embarcación ‘Obi Kue 3′ cuando se desvaneció y quedó inconsciente.

“De inmediato el guía y los acompañantes del turista lo llevaron a la orilla del mar para realizar los protocolos de reanimación, por medio del guardavidas y paramédicos de la delegación de la Cruz Roja, pero lamentablemente ya no contaba con signos vitales”, comentó la policía de Isla Mujeres en un parte oficial publicado en el Facebook de la fuerza.

Si bien las primeras versiones de los medios mexicanos hablaban de una desobediencia del hombre a las indicaciones de los guardavidas, los reportes de la muerte indican que la causa fue un posible infarto.

El hombre falleció durante este sábado pero su nacionalidad trascendió recién durante este domingo. No trascendió información personal de la víctima, ni sobre si existe un operativo para traer el cuerpo de nuevo al país.

El posteo de la policía mexicana ante la muerte del turista argentino.El posteo de la policía mexicana ante la muerte del turista argentino.

Isla Mujeres se encuentra en el mar Caribe, a 13 kilómetros de Cancún. Con apenas poco más de 13 mil habitantes, recibe cada año miles de turistas por sus playas paradisíacas y el agua color turquesa de sus costas.

El micro que volcó en Punta Cana

En octubre del año pasado, un viaje que parecía que iba a ser un viaje de ensueño por el Caribe se transformó en una travesía infernal. Un micro con 51 pasajeros a bordo y un chofer que manejaba a alta velocidad bajo los efectos de la cocaína volcó y cinco turistas –cuatro de ellos argentinos– murieron.

Era una excursión a la Isla Saona, en República Dominicana. En el micro iban 17 argentinos, 16 chilenos, 7 brasileños, 5 peruanos, 4 colombianos y 2 mexicanos. Tenían como propósito disfrutar y realizar actividades recreativas en el mar del caribe.

El vehículo, un Volkswagen de la empresa de Transporte Suero Service Rus SRL, se dirigía a la localidad de Bayahíbe para que los pasajeros tomaran un ferry que los llevara a Saona.

 La mayoría de los turistas sufrieron heridas de diversa consideración. Más de 40 tuvieron que ser trasladados a las clínicas cercanas, como Hospiten, Centro Médico Punta Cana y el Hospital IMG para recibir atenciones médicas.

Los argentinos Valeria Victoria Brovelli (33), Valeria Paola Medina (44), Alejandro Luis Klinec (37) y Juan Pablo Curiantun (27); y Karla Rodríguez Dionisio (40), de nacionalidad peruana, murieron en aquel accidente.

Ciertos lugares del Caribe pueden ser soñados para ir de vacaciones pero una pesadilla si se sufre un problema vinculado a la salud. La infraestructura hospitalaria para atender cuestiones de alta complejidad en algunos destinos no es la misma que en grandes ciudades como Buenos Aires.

También puede ocurrir que esa capacidad exista pero los turistas no cuenten con seguro médico, o tienen pero no es suficiente para el costo del tratamiento, o bien la cobertura no quiera hacerse cargo de los gastos.

Situaciones como estas aparecen a menudo y es por ello que tantas veces las familias de los pacientes piden ayuda para conseguir un avión sanitario que los traiga a la Argentina. Fue el caso, por ejemplo, de los familiares de Juan Pablo Curiantun que solicitaron a las autoridades un traslado ya que la asistencia al viajero se lo negaba. El joven murió pocas horas después en el Hospital IMG de Punta Cana.

ARTICULOS RELACIONADOS