3.8 C
Ushuaia
lunes, septiembre 25, 2023
InicioInternacionalCrisis bancaria en Estados Unidos: habló Joe Biden y dijo que los...

Crisis bancaria en Estados Unidos: habló Joe Biden y dijo que los estadounidenses pueden tener confianza en el sistema

Buscó llevar calma en la apertura de los mercado tras la quiebra de dos bancos. “Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo a los ahorristas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en un discurso este lunes desde la Casa Blanca que el sistema bancario del país es seguro, luego de unos días de turbulencias tras el quiebre de dos bancos y el temor a que se produzca un efecto contagio.

Desde el Salón Roosevelt de la mansión presidencial, Biden habló minutos antes de que abrieran este lunes los mercados para intentar llevar un mensaje de tranquilidad.

“Los estadounidenses pueden estar tranquilos porque nuestro sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo el presidente.

Las autoridades de Estados Unidos y Europa intentaban el lunes calmar los temores sobre la salud del sistema bancario tras la quiebra el viernes del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature, que obligó a tomar inusuales medidas el domingo para proteger los depósitos, luego de un fin de semana colmado de negociaciones.

Biden habla desde la Casa Blanca sobre el cierre de bancos. Foto: ReutersBiden habla desde la Casa Blanca sobre el cierre de bancos. Foto: Reuters

“Los contribuyentes no asumirán pérdidas“, repitió Biden, en un intento de calmar la sensación de que los estadounidenses terminarán pagando por el fracaso de los bancos.

“El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos”, afirmó.

Además, Biden aseguró que los inversionistas no serán protegidos. “Ellos sabían que tomaban un riesgo” , dijo el presidente. “Y cuando el riesgo no da ganancias, los inversores pierden su dinero. Así funciona el capitalismo”, agregó.

También reclamo leyes más duras para el sistema bancario. Dijo que durante el gobierno de Barack Obama se habían aprobado regulaciones específicas para bancos como el SVB y el Signature, para asegurarse que “la crisis del 2008 no sucediera de nuevo”. Pero, “lamentablemente algunos de los requerimientos (a los bancos) fueron levantados por el ex presidente Donald Trump”.

 “Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria”, dijo en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca. Y añadió que las autoridades directivas de estos bancos serán “despedidas”.

El domingo las autoridades estadounidenses dieron a conocer medidas radicales para rescatar en su totalidad el dinero de los clientes del fallido SVB, con sede en California, y prometieron que otras instituciones ayudarán a satisfacer las necesidades de los clientes, al tiempo que anunciaron que los reguladores habían cerrado un segundo banco tecnológico, el Signature Bank de New York.

En un comunicado conjunto las agencias financieras y el Departamento del Tesoro dijeron que los clientes del SVB tendrían acceso a “todo su dinero” desde este lunes 13 de marzo, y que los contribuyentes estadounidenses no pagarán por el descalabro.

Policías custodian una sucursal del SVB, en Massachusetts. Foto: EFEPolicías custodian una sucursal del SVB, en Massachusetts. Foto: EFE

Al mismo tiempo, la Reserva Federal (Fed, banco central), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro dijeron que se haría la “reposición completa” a los depositantes del Signature Bank, un prestamista de nivel regional con sede en Nueva York con considerable exposición a las criptomonedas que fue cerrado el domingo tras desplomarse sus acciones.

Y en un precedente potencialmente importante, la Fed anunció que dispondrá de fondos adicionales para ayudar a los bancos a responder a las necesidades de sus depositantes, incluyendo los retiros.

Paralelamente el gobierno británico también tomó medidas. Anunció que la filial de SVB en ese país fue vendida a HSBC, que precisó haberla adquirido por la cifra simbólica de una libra.”Silicon Valley Bank (UK) ha sido vendido hoy a HSBC”, indicó el Tesoro en un comunicado. “Los clientes de SVB UK podrán acceder a sus depósitos y servicios bancarios con normalidad a partir de hoy”, agregó.

Biden, que habló poco antes de partir a un viaje programado a California, ratificó ante las cámaras lo que había expresado el domingo por la noche en un comunicado: “Me complace que hayan alcanzado una solución rápida que protege a los trabajadores estadounidenses y a las pequeñas empresas, y mantiene seguro nuestro sistema financiero. La solución también garantiza que los dólares de los contribuyentes no se pongan en riesgo”.

“El pueblo estadounidense y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán allí cuando los necesiten. Estoy firmemente comprometido a responsabilizar plenamente a los responsables de este desastre y a continuar nuestros esfuerzos para fortalecer la supervisión y regulación de los bancos más grandes para que no volvamos a estar en esta posición”, dijo.

ARTICULOS RELACIONADOS