7 C
Ushuaia
viernes, febrero 23, 2024
InicioNacionalesInstalarán 10 eco domos en El Valle de la Luna de San...

Instalarán 10 eco domos en El Valle de la Luna de San Juan

Especialmente pensados para la observación del cielo, seguirán los estándares mundiales de protección del ambiente.

En el Parque Provincial Ischigualasto de San Juan, conocido también como Valle de la Luna, están en construcción 10 domos que formarán parte del Eco Domo Glampìng, con financiamiento del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes, y que significará una inversión total de 98 millones de pesos.

Así lo detalló el director de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de San Juan, Miguel Angel Toro, quien explicó que los domos “ya tienen un 75 por ciento de avance en obra” y que “tendrán 55 metros cuadrados cubiertos, más una cochera y una pérgola que agregan otros 20 metros cuadrados a la construcción”.

El Eco Glamping está instalado en lo que se conoce como “zona de amortiguación” del Parque Ischigualasto, entre el Área Patrimonial, donde se encuentran los descubrimientos, y la zona de administración y servicios, localizada al ingreso al lugar.

El Hongo, una de las más fotografiadas formaciones del Valle de la Luna sanjuanino. Foto Roberto RuizEl Hongo, una de las más fotografiadas formaciones del Valle de la Luna sanjuanino. Foto Roberto Ruiz

Paredes vidriadas y cuidado del ambiente

Según el funcionario a cargo de la construcción, “se hicieron semi cúpulas con estructura de madera y con un alto porcentaje de paredes vidriadas, para que sus ocupantes tengan la experiencia de interactuar con la naturaleza en su estadía”.

Agregó que “son habitaciones con muebles y con una zona de servicio adosada a la cúpula, que es una estructura de metal y cierres en fibrocemento, que además cuenta con baño, antebaño, un frigobar y una bacha”.

Según se destacó, los domos cuentan con una importante aislación térmica y acústica y tienen instalados equipos aire acondicionado, además de estar diseñados pensando en el turismo de alta gama que visita el lugar; muchos de los visitantes, extranjeros.

San Juan es uno de los mejores sitios del mundo para la observación astronómica. Foto REUTERS/Enrique MarcarianSan Juan es uno de los mejores sitios del mundo para la observación astronómica. Foto REUTERS/Enrique Marcarian

Desde el Ministerio de Turismo, que licitará el complejo para que lo opere una empresa privada, dijeron que “este proyecto que está en marcha tiene características inigualables por su particularidad natural y científica, y por la incorporación del Turismo Astronómico como parte importante de la oferta”.

Los especialistas aseguran que “durante el día los visitantes podrán interactuar con guanacos y avestruces que habitan en la zona”, y que en la noche, “podrán apreciar por las ventanas un cielo sin interferencias” usando equipos telescópicos que quedarán instalados.

También se indicó que “el 50 por ciento de los domos serán accesibles, prestando las condiciones necesarias para el disfrute y comodidad de personas con movilidad reducida”.

Asimismo, “los Eco Domos estarán alineados con los estándares mundiales de protección del ambiente y el resguardo del cielo nocturno, implementando luminaria solar del tipo híbrida e invertida”.

Glamping en El Chaltén, Santa Cruz. Foto Patagonia Eco DomesGlamping en El Chaltén, Santa Cruz. Foto Patagonia Eco Domes

Tendencia

Este tipo de alojamientos englobados en el concepto de “glamping“, en eco domos sustentables y amigables con el medio ambiente, es una tendencia mundial que se instala fuerte en nuestro país, especialmente en espacios destacados por su belleza natural y la importancia de la naturaleza.

La Argentina ya cuenta con alojamientos similares en varios destinos, como El Chaltén, en Santa Cruz, los valles de Calamuchita y Punilla, en Córdoba, las Salinas Grandes de Jujuy e incluso en la provincia de Buenos Aires, con instalaciones tanto en Chascomús como en Cañuelas, entre otros sitios.

Ahora se sumará a la lista el Valle de la Luna de San Juan, un impresionante destino que junto al vecino Parque Nacional Talampaya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

ARTICULOS RELACIONADOS