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domingo, marzo 3, 2024
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La Aduana multó a Renault con US$ 2 millones por no haber devuelto a tiempo envases de autopartes importadas

Se trata de embalajes, sin valor comercial, que ingresan bajo el régimen de importación temporaria. El organismo que encabeza Guillermo Michel detectó demoras en su “re exportación” y penalizó a la automotriz.

La automotriz Renault Argentina fue penalizada por la Aduana con el equivalente a dos millones de dólares por no haber devuelto en tiempo y forma unos 15.000 embalajes en los cuales venían autopartes y que habían sido ingresados mediante el régimen de importación temporaria.

Según el organismo que encabeza Guillermo Michel, Renault excedió los plazos que le habían sido concedidos para la importación temporaria de 15.305 embalajes de piezas utilizadas para la producción de automóviles. Y debido a que esa demora está encuadrada como una infracción dentro del Código Aduanero, le aplicó a la empresa tributos aduaneros y multas por un total de 453 millones de pesos, equivalentes a poco más de 2,1 millones de dólares a la cotización oficial.

Renault informó que ya pagó todo. A través de un comunicado, la automotriz señaló que “se constataron los vencimientos de plazos y las penalidades correspondientes fueron reconocidas y abonadas dentro de los plazos legales previstos”.

Los embalajes de autopartes de Renault por las cuales la Aduana penalizó por US$ 2 millones a la automotriz cordobesa.Los embalajes de autopartes de Renault por las cuales la Aduana penalizó por US$ 2 millones a la automotriz cordobesa.

Los embalajes en cuestión son los envases en los cuales vienen las autopartes importadas dentro de los contenedores, los cuales son devueltos a sus fabricantes. Es una modalidad no tan distinta a cuando un consumidor devuelve el envase retornable de una bebida. “A veces vuelven vacíos y otras con piezas que la automotriz exporta al país de origen”, explicaron fuentes del sector.

Si bien se trata de bienes sin ningún valor comercial, la burocracia que implica su movimiento le terminó costando a Renault el equivalente a entre tres y cuatro días de producción de su pick up Alaskan: a un precio FOB de 25.000 dólares, los dos millones de dólares de multa que le aplicó la Aduana representan unas 80 unidades.

Renault Argentina tiene su planta en la localidad cordobesa de Santa Isabel, donde produce varios modelos como los autos Logan, Sandero y Stepway, el utilitario Kangoo II y la pick up Alaskan. La producción de esta última, de la cual el año pasado fueron despachadas poco más de 4.900 unidades, comparte la línea de ensamblado con la pick up Nissan Frontier, que es socia de Renault a nivel mundial. 

Para el organismo que encabeza Michel, haber detectado esa infracción y penalizado a la empresa fue un logro, según lo expresó en un comunicado que emitió este fin de semana.

Frente de la fábrica Renault Santa IsabelFrente de la fábrica Renault Santa Isabel

“Fue mediante la utilización de sus bases de datos y sistemas informáticos que el organismo detectó que una firma radicada en la provincia de Córdoba (no mencionó a Renault en el texto) excedió los plazos que le habían sido concedidos para la importación temporaria de 15.305 embalajes de piezas utilizadas en la producción de automóviles, configurando así la infracción prevista en el artículo 970 del Código Aduanero (Transgresiones a los regímenes de destinación suspensiva”, señaló la Aduana.

Prosigue el texto: “La firma mencionada había sido autorizada a ingresar las mercaderías a la Argentina exentas del pago de tributos aduaneros con el compromiso de re-exportarlas al cabo de 240 días (…) Son 744 las destinaciones de importación en infracción que motivaron la denuncia de la Aduana, reclamando el pago de $453 millones en concepto de tributos aduaneros y multas”.

Renault, por su parte, señaló que el régimen en cuestión para estos pallets fue recientemente modificado. “Ante la adecuación del nuevo régimen de importación y exportación de embalajes que sirven para preservar las piezas de fabricación, es factible de suscitarse situaciones que constituyan infracciones a los nuevos sistemas vigentes para control y seguimiento de este tipo de productos”, agregó la automotriz.

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