-0.2 C
Ushuaia
miércoles, mayo 22, 2024
InicioInternacionalLacalle Pou habló sobre la llegada de argentinos a Uruguay: "Hace 40...

Lacalle Pou habló sobre la llegada de argentinos a Uruguay: “Hace 40 años que nos mantenemos estables y eso genera confianza”

El presidente uruguayo consideró que quienes se radican en ese país buscan “certidumbre”.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou consideró este martes que los argentinos que deciden radicarse allí buscan “certidumbre” y la encontraron en ese país porque “hace 40 años que se mantiene estable y eso genera confianza”.

“Es inherente al ser humano querer encontrar certidumbre, planificar, y Uruguay es un país que por suerte genera esa certidumbre y lo ha demostrado en estos casi 40 años de democracia continua, donde han gobernado tres partidos y coaliciones y hay cosas que se mantienen estables y eso genera confianza”, dijo Lacalle Pou en una entrevista con radio Mitre.

En esa línea, el mandatario uruguayo destacó que “muchos de los argentinos que están en Uruguay ya tenían una casa” en ese país y su Gobierno “tuvo algunos mecanismos de atracción” para facilitar la residencia y las inversiones.

“Eso creo que puede haber estimulado a gente que ya tenía un vinculo importante a radicarse. Hay una cantidad de argentinos que se han venido a vivir y están muy contentos”, insistió.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC. Foto: AFPEl presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC. Foto: AFP

Al presidente uruguayo también le preguntaron cómo hizo para anunciar una baja de impuestos, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en Argentina. Lacalle Pou dio otra respuesta que contrasta con lo que sucedió en el país: “El uruguay durante el covid no apagó los motores de la economía y ese para mi es uno de los factores más importantes. Al no haber un encierro de la economía, siguió andando por más que la recesión mundial”, remarcó el jefe del Estado.

Y explicó: “Después me senté con la ministra de economia, la proyección del crecimiento de 2022 era 3,8 y le dije ‘si crecemos más empezamos a cumplir la promesa electoral de bajar impuestos’ y crecimos el 5%”.

Después de esa afirmación a Lacalle Pou le preguntaron si hubo un impuesto a las grandes fortunas, como en la Argentina. Contestó que no, pero que sí se votó uno “a los altos salarios públicos y políticos”.

Lacalle Pou y Alberto Fernández durante un asado en Uruguay.Lacalle Pou y Alberto Fernández durante un asado en Uruguay.

“Hubo un impuesto a los altos salarios públicos y políticos, por ejemplo el mío. De más de 2.000 dólares. Pusimos dos meses, luego lo extendimos un mes más. Pasó algo lindo, nadie se quejó, aunque a nadie le gusta. Yo se lo comuniqué a los sindicatos públicos. Uruguay entendió que era el momento de un empujoncito solidario”, precisó.

Uno de los aspectos más tensos en la relación diplomática entre los gobiernos de Lacalle Pou y Alberto Fernández pasa por la decisión de Uruguay de negociar un tratado de libre comercio con China e insistir que avanzarán solos si el resto de los países del Mercosur no quieren.

“No es mi intención polemizar con Alberto Fernández y menos por radio, pero siempre fuimos muy claros en relación a lo que uruguay necesitaba”, sostuvo Lacalle Pou, quien apuntó contra “las presiones” de Argentina y Brasil para que no avance el acuerdo con el gigante asiático.

Aseguró que si por él fuera Uruguay firmaría “mañana” el acuerdo. “Pero al mismo tiempo hay presiones legítimas, no digo que sean ilegítimas, hay presionas de los vecinos, básicamente de Brasil y Argentina para que uruguay no avance unilateralmente en acuerdos”, insistió.

Un asado entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández.Un asado entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández.

“Lo dijimos en reuniones bilaterales y a calzón quitado, donde se dicen las cosas realmente, que es un asado. Nadie puede decir ‘me sorprende la actitud de Uruguay’. No hay mucha voluntad de avanzar todo el Mercosur. Cada país tiene su intereses pero es notorio que no hay una voluntad de avanzar con acuerdos con otros países, en este caso China”, cuestionó.

Y agregó, enfático: “Lo que decimos es que no tenemos interés de borranos del Mercosur. Estamos negociando con China y cuando lleguemos a un principio de acuerdo miraremos para el costado y diremos ‘Argentina, Brasil, Paraguay, ¿vamos?’. Uno espera que vayan y si no iremos solos“.

ARTICULOS RELACIONADOS