1.8 C
Ushuaia
jueves, junio 13, 2024
InicioLegislaturaLEGISLATURA: Tierra del Fuego reafirma su presencia legislativa en el Parlamento Patagónico

LEGISLATURA: Tierra del Fuego reafirma su presencia legislativa en el Parlamento Patagónico

Ushuaia, jueves 30 de marzo de 2023.- Con la premisa de abordar la agenda climática y de soberanía del territorio fueguino, la Legislatura asistió a la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico. Participaron de forma remota del encuentro que se concretó en la ciudad de El Calafate (Santa Cruz), con la presidencia del diputado santacruceño Matías Mazú.

La legisladora María Laura Colazo asistió a la sesión inaugural del período 2023 del Parlamento Patagónico, junto a su par del bloque Partido Verde, legisladora María Victoria Vuoto; la legisladora de la UCR, Liliana Martínez Allende y el titular de la Comisión de Parlamento Patagónico N° 8, legislador Emmanuel Trentino (FORJA).

En diálogo con Prensa Legislativa, la Parlamentaria dijo que a las seis provincias patagónicas “nos unen muchos proyectos en común” y recordó, que “hay mucho para plantear” en ámbitos nacionales, como carteras ministeriales y diversas entidades.

“Celebro el trabajo que ha realizado la Provincia cuando fue titular del Parlamento Patagónico en el período pasado” enfatizó e informó que tomaron estado parlamentario varios proyectos presentados por Tierra del Fuego. En particular, desde su bancada, propusieron la tratar a nivel regional, lo que propone la Ley provincial N° 1470 sobre cambio climático.

María Laura Colazo dijo que la Legislatura fueguina impulsará la agenda ambiental dentro del Parlamento Patagónico e insistió: “La región contribuye, en menor medida en la generación de gases de efecto invernadero” aunque recordó que sí recibe las consecuencias de él en poblaciones y ambientes naturales desde la Antártida hasta la región de La Pampa con las “profundas” sequías que sacuden a esa provincia.

En otro orden, resaltó la alta concurrencia de Legisladoras y Legisladores de la Patagonia, al encuentro al que también asistió la Presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto: “Para nosotros es muy importante contar con su presencia” y sostuvo que desde la Patagonia, “reafirmamos la defensa de los derechos humanos”, cerró.

En tanto, la referente del bloque de la UCR, Liliana Martínez Allende puntualizó: “Que sea un año electoral no condiciona la agenda legislativa” cuando referentes parlamentarios participaron –de manera remota- de la sesión inaugural del período 2023 del Parlamento Patagónico. “Lo que no cambia es la realidad que atraviesa la Patagonia”, dijo luego del acto de apertura.

“Nosotros, tenemos un compromiso con la sociedad y debemos atender cuestiones que nos representan como patagónicos”, señaló. En este sentido, consideró que la responsabilidad que asumió la provincia de Santa Cruz –ahora titular del cuerpo regional-, es similar a la que vivió la Tierra del Fuego, aunque sin el escenario de la pandemia por COVID-19. “A pesar del contratiempo y el dolor que generó la cuarentena, Tierra del Fuego supo levantar y poner en camino al organismo regional”.

Respecto de la agenda legislativa que abordará el Parlamento Patagónico, Martínez Allende apuntó que, desde la Legislatura fueguina, impulsarán diversos reclamos respecto de la soberanía del territorio de la Provincia.

Mención especial, hizo acerca de la Resolución N° 37/9 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se solicita a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte a que reanuden “las negociaciones para encontrar en el más breve plazo posible una solución pacífica al conflicto de la soberanía en el Atlántico Sur”.

AT

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS