-5.2 C
Ushuaia
sábado, junio 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika: Diputado Héctor Stefani: "Hay un montón de trampas y de...

Notas Ártika: Diputado Héctor Stefani: “Hay un montón de trampas y de gastos innecesarios alrededor del sistema de votación que tenemos”

El día de hoy nos acompaña telefónicamente el Diputado Nacional Héctor Stefani, quien actualmente se encuentra en Ushuaia con motivo de los comicios para elegir a los Convencionales Constituyentes que tendrán a cargo la reforma de nuestra Carta Orgánica.

La votación es el único momento donde el soberano verdadero, que es el pueblo, tiene la posibilidad de elegir quien lo represente, una democracia como vivimos nosotros, que es una democracia representativa” expresa Stefani apenas comienza la entrevista. Agrega que a su entender, la Argentina tiene algunas deudas con la democracia, por ejemplo con el sistema de votación, manifestando la necesidad de “mutar” a boleta única, terminando de esta manera con la cantidad de fiscales por cada partido y con el gasto de papel. Esto además del ahorro de dinero que supera los 3.000 millones por cada elección, garantizaría una mayor transparencia en el proceso electoral, además de ser una opción más amigable con el medio ambiente.

El momento de la votación es el momento más importante de la democracia

Justamente el día de hoy, la Cámara de Diputados iniciará el debate en comisión de los proyectos para impulsar las boletas únicas de papel. Esta iniciativa fue impulsada por casi todos los partidos de la oposición que alcanzaron un amplio acuerdo.

En una Boleta Única, el votante encuentra toda la oferta electoral en un solo papel, y el voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales por cada categoría. Por ejemplo se marcaría un casillero para elegir Diputados, otro para elegir Senadores, otro para gobernador, y así sucesivamente. De esta manera, además de necesitar únicamente una boleta por cada elector, ya no sería necesaria la presencia de los fiscales ni de las boletas como las conocemos: el votante ingresaría al cuarto oscuro vacío, tan solo con su boleta única en mano, entregada por las autoridades de mesa.

El sistema de Boleta Única fue creado en el año 1858, y Argentina es uno de los 16 países que aún no ha adoptado esta modalidad.

Hay un montón de trampas y de gastos innecesarios alrededor del sistema de votación que tenemos

Atendiendo el tema de las elecciones del domingo 15 de Mayo, Stefani observa: “Había un abanico de propuestas, y había un abanico de candidatos y de personas, había una oferta interesante, 22 votos nulos es muy alto” refiriéndose a los votos nulos contabilizados en la mesa donde actuó como autoridad.

Cuando indagamos sobre el valor de la canasta básica y esta inflación que parece no tener freno, el Diputado Stefani nos responde: “El impuesto más salvaje que paga una sociedad es la inflación“, indicando cifras que marcan que el 14% de los empleados asalariados de nuestro país están por debajo del índice de pobreza, al igual que el 44% de los cuentapropistas y el 50% de los trabajadores en negro. “Lo que va pasando es que cada vez tenés menos poder adquisitivo y entonces eso lo nota cualquiera y nos afecta a todos por igual”, enfatiza Stefani.

Te invitamos a escuchar la nota completa para compartir la visión del Diputado Stefani sobre estos temas, además de la problemática habitacional en Ushuaia, la situación provincial en cuanto a empleo, y el puerto en Río Grande, entre otros:

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz