6.8 C
Ushuaia
jueves, febrero 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Diputado Nacional Stefani: "El impuesto más salvaje que puede...

Notas Ártika – Diputado Nacional Stefani: “El impuesto más salvaje que puede pagar un argentino, es la inflación”

Nos contactamos telefónicamente al Diputado Nacional Héctor “Tito” Stefani, en los estudios de FM Ártika.

Tras una semana altamente complicada en el ámbito político, pero sobre todo económico, el Diputado Stefani expresa: “Complicada… una semana complicada como viene la Argentina, que la verdad, es que lo que venimos notando y venimos sintiendo es que la crisis no solamente no para, sino que todos los días se agrava, y de esta certeza de que todos los días vamos a estar un poquito peor, el Gobierno Nacional, no gobierna. No hay alguien que establezca un plan económico, que te cuente como vamos a salir de esta crisis, y lo que te dice el Presidente es que estamos en una crisis de crecimiento”.

Todos los días a esa lista de gente que la está pasando muy mal, se incorpora más gente

El jueves pasado, mediante Resolución General 5232 de AFIP, subió la alícuota del 35% al 45% para todas las operaciones con tarjetas de crédito en dólares, afectando no solo las extracciones y adelantos de efectivo efectuadas en el exterior, sino también las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, y el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito. Esta medida alcanza por ejemplo, el pago de servicios como Netflix, entre otros.

La pregunta es qué herramienta nos queda, como pueblo, para defendernos de tantos atropellos, a lo que el Diputado Héctor Stefani responde: “Las herramientas que tenemos como pueblo son ir a votar. Es la única herramienta que tenemos. Y tratar de no equivocarnos cuando votamos”.

Hay una verdad inequívoca sobre la realidad de Argentina, y es que existe un problema estructural que otros países no tienen, asevera Stefani, por ejemplo a nivel económico regional, Argentina tiene en un mes la inflación que otros países tienen en un año entero. Al respecto Stefani destaca que: “El problema estructural de la Argentina es que el Estado gasta más de lo que tiene, y es imposible que eso se sostenga”.

En Argentina, el déficit fiscal no es algo desconocido, desde hace muchos años los gobiernos argentinos gastan más de lo que recaudan. Por ejemplo en Marzo de 2022, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de 99.750 millones de pesos, acumulando un déficit primario de casi 193 mil millones de pesos para el primer trimestre de 2022.

El Diputado Stefani explica que el Gobierno toma crédito para cubrir ese déficit, pero que en lugar de corregir ese gasto excesivo, sigue gastando más. Entonces, para poder seguir autofinanciando el gasto, emite moneda, o como ha sucedido, aumenta los impuestos. Todos estos escenarios provocan un aumento de la inflación.

Empieza algo que en economía es terrible, que es la falta de confianza en tu moneda y la incertidumbre.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

ARTICULOS RELACIONADOS