8.8 C
Ushuaia
lunes, diciembre 5, 2022
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Omar Ayrad: "No puede ser que los muertos...

Notas Ártika – Dr. Omar Ayrad: “No puede ser que los muertos siempre somos nosotros.”

Nuevamente estamos en comunicación telefónica con el Dr. Omar Ayrad, quien como todos los viernes, en su columna semanal, nos habla de salud y nos da consejos para sobrellevar mejor nuestro día a día.

El día de ayer, un barco chileno abrió la que será una “temporada récord” de cruceros en Ushuaia. El crucero Ventus Australis con una capacidad para 210 pasajeros, perteneciente a la empresa chilena Australis, que organiza recorridos por los canales fueguinos y el Cabo de Hornos, inauguró una temporada de cruceros en la ciudad de Ushuaia que alcanzará “valores récord” según han confirmado fuentes oficiales.

Ante la expectativa que genera a nivel turístico y económico una temporada que se perfila con mucho movimiento, resurge el siempre vigente en nuestra ciudad, problema habitacional. Con una fuerte deficiencia de oferta de alquileres para los residentes permanentes, la falta de créditos para compra de inmuebles, y la especulación proveniente de una renta en dólares con baja ocupación por parte de los turistas, solo se agraba un problema siempre latente entre los fueguinos.

Analizando junto al Dr. Ayrad esta situación, sumada a la subida del índice de criminalidad en nuestra ciudad, no demora en aparecer la explicación de Ayrad a este flagelo que tanto aqueja a nuestra sociedad: “No puede ser que los muertos siempre somos nosotros. Porque si somos nosotros, pero está autorizado por estos asesinos que gobernaron y gobiernan, y esto es el peronismo. Llegó a un estado de índice de criminalidad terrible, y esto disuelve la cabeza, esto te mata, esto te enferma, esto te genera un cáncer, una úlcera, un estado depresivo“. Y ante la supuesta aparición de “justicieros anónimos” en ciertas zonas de Buenos Aires, agrega: “Ahora por lo menos tenemos alegría. Están bajando acá en Quilmes, y en otras localidades; aparecen unos tiros en la cabeza, que decís, bueno, ¡Al fin!, después de cuarenta años de esta porquería, empezar a ver un poquito de luz, de justicia (por mano propia)”.

Nosotros somos de la época vieja, y tenemos los pantalones bien puestos

Según varios estudios a nivel internacional, está comprobado que vivir bajo altos niveles de riesgo o delincuencia afecta a la salud mental. A nivel neuronal, la mayor producción de sustancias como el cortisol incrementan el nivel de estrés.

Del mismo modo, la inseguridad económica, un ingreso familiar insuficiente o enfrentar desafíos para satisfacer las necesidades básicas propias y de personas a cargo, contribuyen en gran medida a generar problemas de salud mental en los padres o personas responsables de su grupo familiar.

En tal sentido, el Dr. Omar Ayrad expresa: “Acá abrís la puerta, ponés un pie afuera, y ya te gastaste 5 mil pesos. ¿En qué? ¡En nada! Hay gente que le tuve que suspender la manzana porque no podés comprar manzana”.

Te invitamos a escuchar la nota completa, para entender en mayor profundidad como lo que sucede a nuestro alrededor afecta nuestra salud, y los mecanismos que debemos implementar para salir adelante:

ARTICULOS RELACIONADOS