0.8 C
Ushuaia
viernes, abril 26, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Omar Ayrad, sobre la obesidad: "El pánico genera...

Notas Ártika – Dr. Omar Ayrad, sobre la obesidad: “El pánico genera ansiedad, y la ansiedad estimula el centro del hambre”

Nuevamente, como todos los viernes, recibimos al Dr. Omar Ayrad en su columna semanal, donde entre diversos temas nos habla de salud y de cómo mejorar nuestro día a día.

Los problemas socioeconómicos afectan de forma estrecha muchos ámbitos de nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los determinantes sociales de la salud como “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluído el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”.

El Dr. Ayrad se expresa con relación a este tema, y en cuáles han sido los factores determinantes en nuestro país: “Durante estos tres años de campo de concentración domiciliario, o sea, esto de que estaba afuera el “cuco” del Covid, nos metieron a todos adentro. Lo tenemos que definir así. Cayó el trabajo, mucha gente quedó afuera y encima el pánico. El pánico genera ansiedad, y la ansiedad estimula el centro del hambre, y no paramos de comer. ¿Y qué es lo que más pide el cuerpo?, porque nos hicieron adictos al azúcar, a la harina refinada, y a la harina de maíz”.

Nos preguntamos de qué forma interactúan la salud y la economía. El Dr. Omar Ayrad es contundente en su respuesta: “Cómo eso es lo más económico, es lo que come la gente que no tiene un buen dinero para comprar un mix de alimentos distintos, o comer una fruta cuando tienen hambre, o comer una porción de alimento cómo corresponde”.

Se la pasan todo el día comiendo pizza, empanadas, churros, basura de panadería con azúcar, pancho. Esto se transforma a alta velocidad en grasa.

A diferencia del cereal integral, las harinas refinadas y sus derivados son muy pobres en fibra, poseen menos proteínas, menos vitaminas y también menos minerales y antioxidantes, y algo que en ocasiones se nos escapa es que este alimento carece de valor nutricional.

Las harinas promueven el aumento de peso, toda vez que al ser ingeridas se convierten en glucosa. Es una energía muy breve que, además, hace que la insulina aumente.

El consumo de harinas promueve el cansancio y la fatiga. Si habitualmente desayunás un bollo o un sandwich de pan blanco, habrás notado que sentís hambre al poco tiempo, y en poco más de media hora cansado y sin energía.

Una seria advertencia nos hace el Dr. Ayrad en relación a la obesidad: “La obesidad, lo primero que te puede hacer es hipertensión arterial, te puede taponar las coronarias, hacer un ACV, hacer cáncer de páncreas, vas al hígado graso, vas a los cálculos de vesícula y de riñón, y a las tiroides las pulveriza, las desintegra”.

No te pierdas la nota completa con el Dr. Ayrad, para informarte sobre los riesgos de salud a los que estás expuesto, y a sus consejos de cómo mejorar tu estilo de vida:

ARTICULOS RELACIONADOS