2.8 C
Ushuaia
jueves, junio 13, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Mónica Urquiza: "Muchas horas, pero un trabajo muy interesante...

Notas Ártika – Mónica Urquiza: “Muchas horas, pero un trabajo muy interesante el que se llevó adelante”

Nos comunicamos telefónicamente con Mónica Urquiza, una de los 14 convencionales constituyentes elegidos para llevar a cabo la importante tarea de reformar la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia en las elecciones del 15 de mayo de este año. Urquiza fue también elegida como Presidente de la Convención Constituyente.

Hemos tenido la Primera Sesión que fue la Preparatoria, la sesión de jura de los convencionales que fuimos electos el 15 de mayo, un proceso que lleva por supuesto la Justicia Electoral adelante, hasta terminar su intervención y proclamar a quienes han resultado electos, y después, por supuesto, el proceso final que es la jura y el inicio efectivo de la tarea” comienza describiendo Urquiza el proceso de la Convención.

Luego de la Sesión Inaugural, se reúnen en una Sesión Ordinaria donde se presentan los proyectos de reglamento. Este reglamento regirá las formas en que se desarrollará la Convención en su totalidad, desde la manera de comportarse, la forma de integrar los proyectos, como se sancionarán los artículos reformados, entre otros.

Mónica Urquiza indica que fueron dos los días de trabajo en comisión para cumplir con esta instancia: “Muchas horas, pero un trabajo muy interesante el que se llevó adelante. Cinco bloques políticos de los siete presentamos proyecto de reglamento. De todo esto logramos consensuar un único proyecto que se votó por unanimidad, prácticamente en un 95 por ciento“.

Ante la consulta sobre si el trabajo de comisión, del debate interno, debiera ser abierto, público, y tal vez transmitido en vivo, Mónica Urquiza manifiesta: “Es abierto Luis. Todas las reuniones de comisión y todas las sesiones son públicas. Esto sucede tanto en los concejos deliberantes como en la Legislatura Provincial. Hoy tenemos herramientas que nos permiten incluso hasta una transmisión en vivo y en directo. Que no necesariamente tiene que ser por el canal oficial, sino que puede ser por las redes sociales que utilizamos todos”.

A las herramientas de participación que tenemos le vamos sumando otra.

Urquiza pone de manifiesto que surgió una discusión sobre la labor parlamentaria: “La labor parlamentaria es una trabajo interno que realizan los legisladores, o en este caso los convencionales, que tiene que ver con organizar la tarea. Y también mucho tiene que ver con los espacios. La labor parlamentaria se hace previa a la sesión en el recinto de la Legislatura”.

“Todo es público, pero también tenemos que respetarnos” expresa Mónica Urquiza, refiriéndose a personas que desde el público filman las sesiones, o sacan fotos, sin respetar los espacios de los convencionales, por ejemplo, tomando fotos de los papeles con los que están trabajando, o filmando fijamente a una persona en particular. Todas situaciones que incomodan y perturban la tarea, no solo de los convencionales, sino de cualquier persona.

Te invitamos a escuchar la nota completa, con información importante que debés conocer, por ejemplo, donde se desarrollarán las próximas reuniones de comisión, entre otros temas:

ARTICULOS RELACIONADOS