1.5 C
Ushuaia
domingo, abril 28, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - "Nosotros sólo podemos contar el dolor" Norma Gómez, hermana...

Notas Ártika – “Nosotros sólo podemos contar el dolor” Norma Gómez, hermana de ex-combatiente caído en Malvinas

Nos atiende gentilmente Norma Gómez desde Resistencia, Provincia de Chaco, hermana de un excombatiente de Malvinas muerto en combate y nos cuenta su vivencia y la de su familia de cara al 40º Aniversario de la gesta de Malvinas.

Norma nos relata que su hermano perdió la vida en la Batalla de Monte Harriet el día 12 de Junio de 1982, entre las 2.00 y 4.00 de la madrugada. No fue hasta Octubre de ese mismo año que supieron de su deceso, cuando el Teniente Echeverría se contactara por carta con ellos para notificar estos datos precisos. Hasta el momento toda la información que recibían era poco precisa: recibieron un diagnóstico de pie de Trinchera (enfermedad por exposición de los pies a temperaturas extremadamente bajas), luego que estaba en viaje de regreso a Buenos Aires, y finalmente que había sido declarado desaparecido.

 

En el año 1991 al realizarse el primer viaje humanitario a las Islas Malvinas, la familia se enteró que el hermano de Norma era uno de los soldados “Sólo conocidos por Dios”. En ese tiempo su abuela vivía con la ilusión de que estaría prisionero en Malvinas o en Inglaterra, y murió con esa fantasía.

“Mi mama lo esperó veinte años y después dijo: a tu hermano no lo espero más”, añade Norma Gómez con tristeza.

En el año 2011 Norma conoce a Ernesto Alonso, un ex-combatiente de Resistencia, que le comenta acerca del abogado Alejo Ramos Padilla quien llevaría a cabo los trámites de identificación de los cuerpos de los soldados Sólo conocidos por Dios. Cuatro familias de Chaco participaron en la presentación del Recurso de Amparo en Comodoro Py, representadas por Ramona Dávalos, Mirta Monzón, Orlando Ramírez y Norma Gómez.

Esta redacción agrega que Ramos Padilla, actualmente Juez Federal de Dolores, presentó en Agosto de 2011 un recurso para que la Justicia reconozca el derecho a la identidad y a la verdad de los familiares de los caídos en Malvinas, proceso que terminó como un programa humanitario de la Cruz Roja.

En junio de 2017 comienza el proceso de identificación de los cuerpos, bastando la muestra de ADN de su madre para identificar a su hermano el 05 de Diciembre de 2018. Los restos no habían podido ser identificados de otra manera: “no tenía pertenencias porque éramos una familia extremadamente humilde y no llevaba nada con él” agrega Norma.

Fui una de las grandes impulsoras en el Chaco, porque la mayor cantidad de soldados Sólo conocidos por Dios eran chaqueños” dijo norma refiriéndose a la identificación de los restos de los soldados y agrega con indignación: “No tuvieron el reconocimiento que se merecen”.

Luego reflexiona que los ex-combatientes que regresaron con vida de Malvinas tienen sus historias para contar y pronunció: “Nosotros sólo podemos contar el dolor”.

Escuchá la nota completa en las palabras y sentimiento de Norma Gómez:

ARTICULOS RELACIONADOS