Nos visita en los estudios de FM Ártika el Profesor Aníbal Lobasso.
Lo que dejó en Buenos Aires los festejos de la gente luego de que Argentina sea campeón del mundo, pintadas, semáforos rotos, postes de luz por el piso y daños en estaciones del Metrobús. El día después del masivo festejo por el título Mundial obtenido por la Selección en Qatar 2022 ofreció una postal diferente del centro de la Ciudad. Todavía sin un cálculo preciso a nivel del costo económico, a simple vista se nota que el lugar quedó bastante peor que el domingo. Y que llevará tiempo devolverlo a su estado anterior. El Obelisco es el monumento porteño que más sufre. Los ataques con pintadas hicieron que desde hace años una reja perimetral lo protegiera en la Plaza de la República. Pero entre el domingo y el martes sufrió todo tipo de ataques.
“Feliz por el triunfo de Argentina, con bronca por los destrozos que han hecho en la ciudad, inclusive acá, yo los veía, la gente trepada al Monumento de Malvinas, yo estoy de acuerdo con el tema de los festejos, que la gente exprese su alegría, el fútbol que es una pasión, que es una pasión irrefrenable, que la gente con un mundial exacerba sus pasiones, pero de ahí a destruir todo lo que encuentra a su paso, de luminarias, semáforos, techos, en Buenos Aires me refiero, es el lugar donde la gente que más necesita el transporte y seguramente, muchos de los que rompieron todo el Metrobús son los usuarios del metrobús, ves que lo destruyen como si nada. Y esto es siempre la misma historia, como no es de nadie, es del estado, entonces no importa, rompo, y realmente da lástima como quedo el obelisco, son una bandada de monos realmente, de simios que destruyen todo a su paso”, expresó el Profe Lobasso.
En un clima de total incertidumbre, en la Casa Rosada, temprano, habían desplegado preparativos para recibir al seleccionado capitaneado por Lionel Messi, en caso de que avanzaran hasta a la sede de gobierno para saludar desde el balcón, como ocurrió en 1986. Sin embargo, apenas la caravana inició su recorrido, la AFA anunció que los jugadores saludarían a la gente desde la autopista 25 de mayo y 9 de Julio, sin bajar al microcentro. El alto nivel de improvisación conspiró contra ese plan. Porque cuando la información bajó a las calles, una marea humana se desplazó hacia la autopista 25 de Mayo e inundó la zona de Constitución. Así, entrada la tarde, en el Gobierno no tenían claridad sobre cómo avanzaría el micro de la Selección.
“Me parece que la selección, se hubiera generado, lo que pudo ganar en aprecio de la gente, en este mundial, en el respeto que se ganó el técnico, el seleccionado en sí, inclusive el mismo presidente de la AFA, tan discutido, de alguna manera se gana el respeto y el aprecio de la gente y creo que eso se hubiera perdido si la selección hubiera ido a la casa de gobierno, por qué, porque la grieta es tan profunda que los que estaban a favor iban a estar contentos y los que estaban en contra de este gobierno iban a insultar” dijo el Profe Aníbal Lobasso.
Escucha la nota completa: