8.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 2, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika -Respeto a la Constitución, reforma a la Carga Orgánica, y...

Notas Ártika -Respeto a la Constitución, reforma a la Carga Orgánica, y quién pagó el bastón de Gobernador por Juan Carlos Arcando..

Hoy gentilmente nos atendió en forma telefónica el Sr. Juan Carlos Arcando quien fue Concejal en el período 2004-2008, Presidente del Concejo Deliberante en el período 2007-2008 y asumiera el cargo de gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego por tres días en el año 2019, luego de la renuncia de la gobernadora Rosana Bertone.

“Sigo afiliado al Partido Justicialista, hoy estoy como Presidente Honorario del Partido Nuevo País” comienza respondiendo Arcando y agrega: “Partido con el que ganamos en Tolhuin contra el Frente de Todos y llevamos a Daniel Harrington como candidato a intendente y tres concejales”.

Juan Carlos Arcando explica que dicha candidatura “tenía que ver con una cuestión particular de Tolhuin, que el intendente anterior se quería perpetuar en el poder, que está pasando algo medio parecido con esta reforma de la Carta Orgánica municipal acá en la ciudad de Ushuaia, y nos dijimos hay que ponerle un freno a esos que aspiran a perpetuarse”.

“A uno le fascina la política, pero hay que ser muy respetuosos de la Constitución Nacional, de la Constitución Provincial y de las Cargas Orgánicas municipales, y en el caso de Tolhuin en ese momento al no tener Carta Orgánica el Régimen Municipal está establecido por Normativa Provincial”, precisó Arcando.

Todo lo que se pueda hablar no es malo que se hable

Al mencionar Arcando el respeto que debe tenerse de la Carta Orgánica, le consultamos su parecer sobre la figura del Defensor del Vecino, dado que en cierta ocasión el entonces Concejal Silvio Bocchicchio habría planteado que dicha figura no era necesaria al tener 7 Concejales representando a los vecinos.

“Una persona que yo quería mucho, más allá que muchas veces no coincidíamos con su pensamiento y que era una Defensora de los Vecinos fue Graciela Ramacciotti, que en todas las reuniones ella estaba para poner su voz. La extraño porque todo este mamarracho que hicieron no hubiera pasado si hubiera estado Graciela Ramacciotti, porque tenía muy en claro nuestra Carta Orgánica” manifestó Arcando y sostuvo que “defendía a rajatabla las normativas vigentes y entre ellas la Carta Orgánica Municipal”.

Hay que poner un coto a todo esto

Arcando sostiene que la designación de La Casa de la Mujer con el nombre de la ex Presidente fue puesto por Decreto y no es la manera correcta. Por este motivo como Alianza Política han presentado como plataforma que en ningún caso deberá designarse nombres de calle o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido 10 años del fallecimiento o de haber sucedido los hechos históricos que se tratan de honrar.

Reforma de la Carta Orgánica

Apelando a su experiencia opina sobre algunos de los artículos que se intentan reformar y expresa exaltado: “en la reforma entre ellos está el Departamento Legislativo, quieren modificar el art 117, la composición, ¿Qué me están queriendo decir con esto, que vamos a tener más concejales en estos tiempos difíciles que tiene el país? ¿es necesario más gasto público?”.

“El artículo118, el Mandato de los Concejales… ¿Qué estamos hablando, de reelecciones indefinidas?

Arcando remarcó que una de las propuestas que han presentado desde el Partido Nuevo País es la Reforma Constitucional de la Provincia fundamentando todos los artículos, proponiendo que los legisladores tengan un mandato y puedan ser reelegidos una vez, y que luego tengan que esperar un mandato para presentarse de nuevo, fundamentado artículo por artículo.

A lo que interpela: ¿Sabe que pasa Luisito? lo hacen hambrear al pueblo para tenerlo ahí cautivo con 20, 30 mil pesos de sueldo con un plancito, y lo que necesitamos es tener una sociedad distinta”

Tolhuin, loteos y proyectos turísticos

Tolhuin que cuenta con 8.000 habitantes en forma permanente, muchos provenientes de Ushuaia y Río Grande, ha encontrado que mucha gente hizo proyectos turísticos de los cuales se desconoce su situación legal, lo mismo sucedería con ciertos loteos.

Armando explica que han propuesto una Cláusula transitoria en el Municipio mientras dure la emergencia habitacional, para que la ciudad destine no menos del 25% de los recursos municipales afectados a Obra Pública a generar sueldo urbano. “También proponemos que el registro municipal de demanda habitacional y de tierra tenga carácter publico” y se explayó al respecto.

“Pretendemos que se jerarquice el acceso a la tierra o a la vivienda con estricta justicia e igualdad, significa que ninguno de los ciudadanos hoy piense que le dan una tierra o le dan una casa porque es amigo del Intendente o amigo de un Concejal”.

Ante la inquietud de una oyente preguntamos: “¿Juan Carlos Arcando es quién se hizo el bastón de gobernador por tres días?”

Enterate qué respondió y mucho más escuchando la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS