10.8 C
Ushuaia
jueves, febrero 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Sergio Arroquy, sobre la ley de alquileres: "Los dictámenes...

Notas Ártika – Sergio Arroquy, sobre la ley de alquileres: “Los dictámenes tampoco son buenos”

Nos encontramos en los estudios de FM Ártika con Sergio ArroquyFiscalizador del Colegio de Martilleros, Tasadores y/o Corredores de la Provincia de Tierra del Fuego, con quien hablamos sobre la ley de alquileres y en que situación está.

El debate gira en torno a la modificación de la duración de los contratos y la actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.

“No salió, no se trató, la negocian para tratar permanentemente, pero a la hora en que se tienen que sentar a avanzar en el tratamiento, no se sientan”, expresó Arroquy sobre la ley de alquileres.

El proyecto en el que se está trabajando incluye modificaciones relacionadas con la actualización de los valores de los alquileres, que desde el 2020 se realiza según una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales. Este punto hoy no contempla que la evolución de los sueldos en las provincias no es la misma que se maneja en Buenos Aires, por lo tanto, una de las modificaciones busca eliminar tales diferencias y generar una propuesta más integral para las partes involucradas.

“No quieren hacer del mercado algo más flexible que es lo que tendríamos que tener”

Otro aspecto que se busca modificar son los plazos mínimos legales a dos años, volviendo al viejo esquema que había quedado sin efecto a partir de la sanción de la ley en el 2020. Entre las proposiciones que generaron más polémica se encuentra la realizada por el legislador del Frente de Todos, el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien planteó la posibilidad de incorporar un impuesto a la vivienda ociosa.

“En un momento como en el que estamos, no va a haber expansión de la economía y si consumo monetario porque el gasto continúa, ahora la alternativa que le encuentra el gobierno es incrementar otra vez retenciones y ponerle más freno a las exportaciones”, enfatizó Sergio Arroquy hablando, entre otros temas sobre la economía actual del país.

Todas las propuestas sobre la ley de alquileres serán discutidas el próximo miércoles 22 de junio en una reunión conjunta entre la Comisión de Legislación General y la comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras los referentes del sector inmobiliario, inquilinos y propietarios se encuentran expectantes frente a la solución de una problemática que afecta a miles de argentinos que no tienen la posibilidad de tener una casa propia.

Complicados los números para el tema alquileres y complicado el tema de la ley que todavía no se trata lamentablemente, ojalá tengamos buenas noticias pronto, que todos podamos tener una tranquilidad con que la situación se normalice un poco más”, concluyó Sergio Arroquy.

Escuchá la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS