1.8 C
Ushuaia
jueves, mayo 23, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - VGM Daniel Guzmán: "Conocer para defender"

Notas Ártika – VGM Daniel Guzmán: “Conocer para defender”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Daniel Guzmán, Veterano de Guerra de Malvinas, y director de su portal de noticias sobre Argentina con relación a las Islas Malvinas.

“Me parece que la guerra que me tocó vivir con apenas cumplidos los veinte años no alcanza, con haber ido a una guerra no alcanza para entender y dar vuelta al sentido del colonialismo que nos aflicciona de manera permanente. La guerra no es un fin en sí mismo, y más de Malvinas, tiene un componente altamente colonial y que está afectando única y exclusivamente a Tierra del Fuego, y si los fueguinos, y sobre todo los combatientes de Malvinas, no estamos atentos con eso, nos quedamos en las glorias o en los dolores”, enfatizó Daniel Guzmán.

“Lo importante es entender por qué fuimos a la guerra, qué sucede en Malvinas y qué es lo que sucede en este momento”

La ex canciller Liz Truss defendió a las islas Malvinas como “parte de la familia británica”, después de que China respaldara el reclamo de Argentina sobre las islas, y escribió en su Twitter: “Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Falkland (Malvinas). Las Falkland (Malvinas) son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación. China debe respetar la soberanía de las Falkland (Malvinas)”.

“Es del partido conservador británico, ella y sectores del propio partido decían que era la sucesora de Margaret Thatcher, de aquella dama de hierro. Una mujer que viene a poner mano dura en momentos de crisis, de una fuerte crisis que tiene Gran Bretaña, dentro de su salida de la Unión Europea”, dijo el ex Veterano de Malvinas.

El archipiélago austral usurpado por el Reino Unido exporta por un valor que representa el 0,06% del PBI de Argentina. El principal recurso es la pesca. En 2020, el gobierno Argentino propuso a su par del Reino Unido que para continuar con el esquema de cooperación en la materia era necesario que se respetarán todos los términos de la Declaración Conjunta de 1990 sobre Conservación de Recursos Pesqueros, abordando todos los contenidos allí expresados. En ese sentido, resultaba necesario coordinar medidas de conservación conjuntas, en especial respecto de zonas de veda en el área disputada, y además que el Reino Unido cesase con las licencias unilaterales de pesca.

“Los tratados de Malvinas los habilita de alguna manera, si bien no lo dicen específicamente, pero lo habilita a avanzar en materia pesquera y en materia petrolera, desde el 2010, la colonia británica que usurpan Malvinas, lanzaron y abrieron un proceso de oferta internacional en materia petrolera y en esto se incorporó una empresa rockhopper que tiene sede legal, por decirlo así, en puerto argentino y a partir de eso arrancaron”, expresó Daniel Guzmán.

Escuchá la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS