Legisladores participaron del acto que se realizó para conmemorar los 13 años de vida institucional del Servicio Penitenciario de la Provincia. La ceremonia, llevada adelante en el gimnasio Petrina, fue encabezada por el Director del Servicio Penitenciario, Dr. Claudio Cánovas; la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón y el legislador Pablo Villegas. El Parlamento fueguino acompañó con la entrega de una distinción para integrantes de la institución.
En la oportunidad, se destacó el trabajo humano del personal penitenciario que cumple funciones dentro de la Alcaldía de Ushuaia y la Unidad de Detención en Rio Grande, como así también en las dependencias policiales donde se los solicite.
Se trata de la institución de seguridad más joven de Tierra del Fuego y está en pleno desarrollo de su formación, tanto en el recurso humano como en las instalaciones y capacitación.
Por su parte, Pablo Villegas, titular de la Comisión de Seguridad y Justicia N° 6 en la Legislatura, expresó su beneplácito por acompañar a la fuerza penitencia en un nuevo aniversario. En este sentido, expresó su “reconocimiento a estos hombres y mujeres que todos los días ponen lo mejor de sí para llevar adelante su tarea, que tienen a su cargo la guarda de personas que están en situación de encierro por haber cometido delitos penales”, dijo.
“Desde la Legislatura, tenemos un camino marcado”, dijo en cuanto a la política de seguridad, “estamos comprometidos con el trabajo que realizamos para poder garantizar los derechos humanos y colaborar para que estos se respeten”, cerró.
En diálogo con Prensa Legislativa, Andrea Freites contó que conoce la institución puertas adentro, “fui docente del contexto de encierro, con Cánovas, que está a cargo. El reconocimiento al trabajo que hacen”, subrayó.
En este marco, puso en valor al personal penitenciario: “Es un hombre que trabaja y se compromete, conozco su labor desde adentro; que están a cargo de personas que si bien cometieron delitos, están cumpliendo su pena y tienen derechos y sobre todo, el derecho a la educación, que es una materia que se desarrolló muy bien en la Provincia”, destacó la Legisladora.
En tanto, recordó que en la penitencia de Río Grande “tenemos escuela primaria, el CENS N° 1, una de las primeras instituciones que comenzó dando clases en contexto de encierro” y citó al CENT Nº 35, quienes también imparten formación de nivel superior. Esas instituciones tiene la función “educativa con los privados de la libertad” y ponderó la gestión pasada del exministro Diego Romero en la conformación de la carrera de la Escuela de Policías”, referenció.
Participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), Andrea Freites (FdT-PJ) junto al vicepresidente 2°, de la Cámara, legislador Emanuel Trentino (FORJA) y Pablo Villegas (MPF).