1.8 C
Ushuaia
jueves, mayo 23, 2024
InicioLegislaturaSESIÓN: Proponen adoptar protocolo de actuación en niñas, niños y adolescentes para...

SESIÓN: Proponen adoptar protocolo de actuación en niñas, niños y adolescentes para las fuerzas policiales

Destinado a la protección de niñas, niños y adolescentes, el titular de la bancada del MPF, legislador Pablo Villegas, propuso a la Cámara legislativa solicitar al Poder Ejecutivo fueguina la adopción del protocolo de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad, Ley nacional N° 26.061. La normativa, reglamentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación N° 517/22, asegura el ejercicio de los derechos humanos especialmente en niñas, niños y adolescentes.

En el proyecto, asunto N° 166/23, el bloque del Movimiento Popular Fueguino recuerda que Ley nacional N° 26.061, busca la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes “para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos, reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte”. También, recuerda que esos DDHH “están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño”, en la Carta Magna nacional y la Convención sobre los derechos del niño.

En este sentido, en los fundamentos de la resolución, los niños, niñas y adolescentes “tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos, y a ser tratados con el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de su edad”.

El escrito, que Pablo Villegas solicita que la Provincia adopte el protocolo que define los “lineamientos generales para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en intervenciones que involucren a niños, niñas y adolescentes”.

Al finalizar, pide al Gobierno fueguino “implemente dentro de la Policía Provincial, y en forma obligatoria, la ejecución del Protocolo de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad” en intervenciones a ese grupo etario de la sociedad.

ARTICULOS RELACIONADOS