6.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 2, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika Ministra Sonia Castiglione: "Las dimensiones que tiene este evento son...

Notas Ártika Ministra Sonia Castiglione: “Las dimensiones que tiene este evento son muy importantes”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Sonia Castiglione, Ministra de Producción y Medio Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego.

Desde el 30 de noviembre, un devastador incendio amenaza con consumir uno de los últimos rincones naturales prístinos en Tolhuin, Tierra del Fuego, afectando el ecosistema de bosques nativos, fauna silvestre, turberas milenarias y reservas de agua dulce. Según la evaluación realizada por el Poder Ejecutivo provincial, los sectores más afectados son la Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros.

“Estoy en Tolhuin, acompañando y tratando, de alguna manera, de gestionar los recursos y de gestionar toda la logística junto con todos los equipos para que tengan lo necesario, repuestos, reparaciones, combustibles, aceites, todo lo necesario para poder trabajar con fluidez. Hay un gran equipo de gente acá, también un gran equipo de la delegación de Tolhuin, de muchas áreas”, expresó la Ministra de Producción y Medio Ambiente de la provincia.

El incendio en la reserva “Corazón de la Isla” que comenzó en inmediaciones del Río Claro y del llamado Refugio Fueguino (un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen) se disipó en varios focos que todavía permanecen activos y que se extienden por las laderas de los cerros y las costas de los espejos de agua de la zona. El valor escénico de la reserva es indiscutible, ya que protege sectores de bosque, turbales y una pequeña porción ecotono, además de resguardar un complejo sistema de aguas comprendido por los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush que están interconectados, y por una porción argentina del lago Deseado. En el lugar hay una gran reserva de guanacos y allí habita el zorro colorado fueguino, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego, además de una variada cantidad de especies de aves, mientras que entre la flora se destacan los bosques de lengas, ñires y guindos.

“Estuve sobrevolando el lugar, realmente las dimensiones que tiene este evento son realmente muy importantes, muy grandes, la topografía de ese lugar es compleja a la hora de poder desarrollar ataque directo en lugares muy escarpados y en lugares en donde no había caminos, porque en realidad recordemos que es un área protegida, es un bosque virgen”, aseveró la Ministra Sonia Castiglione.

Escucha la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS